lunes, 9 de noviembre de 2015

HIPNOSIS ANESTÉSICA EN TIEMPOS PASADOS


OPERACIONES QUIRÚRGICAS CON LA UTILIZACIÓN DE ANESTÉSIA HIPNÓTICA

Por esa época se suceden gran cantidad de experiencias dirigidas por diversos investigadores que utilizan el magnetismo y la hipnosis, veamos, brevemente, algunas de ellas. La popularidad del Magnetismo-hipnotismo, es tan grande que incluso se publican periódicos consagrados a la difusión de los avances en esos campos.

Tal es el caso de «ZOIST», un diario fundado por Elliotson (1791-1868) en el que se describen numerosas operaciones quirúrgicas mediante el uso de anestesia hipnótico-magnética. Martorell, un odontólogo catalán, afincado en París, extrae una muela en 1819, utilizando tan sólo anestesia magnética y sugestiva. En 1821, Recamier lleva a cabo una intervención quirúrgica, utilizando exclusivamente anestesia producida por medios magnéticos. Foissac, seguidor del abate Faría, logra en 1826 que la Academia de Medicina de París vuelva a estudiar el asunto, pero tras muchas dilaciones y contratiempos, acaba desestimando una vez más el valor del magnetismo, como ya ocurriera años atrás.

El cirujano Jules Cloquet amputa un pecho, bajo hipnosis, a una mujer de 64 años de edad el 12 de abril de 1829, sin que la paciente sufriese el más mínimo dolor. En 1830, Víctor Dudet, extrae un diente utilizando anestesia magnética. Ward, cirujano inglés, comunica a la sociedad de cirugía y medicina de Inglaterra en 1842, haber amputado una pierna sirviéndose únicamente de anestesia magnética. En Cherburgo, Loysel realiza la amputación de una pierna a un enfermo en estado hipnótico.

Las operaciones quirúrgicas con la utilización exclusiva de anestesia hipnótico-magnética se suceden. En 1847, Ribaud y Kiaro extraen un tumor maxilar a una muchacha, de una forma indolora. James ESDAILE, (1808-1859) también cirujano, lleva a cabo en Calcuta 19 amputaciones y trescientas operaciones mayores usando tan sólo anestesia magnética.


Pero a pesar de los excelentes resultados obtenidos y las opiniones favorables por parte de diversas comisiones médicas, se le acaba prohibiendo oficialmente el uso de la hipnosis en la ejecución de sus intervenciones.

En el transcurso de su trabajo, Esdaile comprueba un fenómeno que permanece inexplicado aun en nuestros días.

En su época, la mortalidad por infección post-operatoria alcanzaba el 50%, sin embargo en las intervenciones que utilizaban anestesia hipnótico-magnética, este porcentaje descendía hasta tan sólo un 5%, hecho que fue constatado por los científicos de la época. En 1841 se produce un hecho importante en la historia de la hipnosis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario