domingo, 8 de noviembre de 2015

HIPNOSIS CONTRA EL DOLOR CRÓNICO


HIPNOSIS Y FIBROMIALGIA


El uso de la hipnosis clínica aumenta la efectividad de la terapia cognitivo conductual en el tratamiento del dolor en pacientes con fibromialgia, según ha concluido un equipo de científicos de La Unidad de Dolor del Hospital Universitari Joan XXIII y del Departament de Medicina i Cirurgía de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

La investigación publicada en el último número de la revista Contemporary Hypnosis, perteneciente a The British Society of Experimental and Clinical Hypnosis, coincide con investigaciones previas que demuestran el beneficio de la hipnosis cuando se incorpora a otros tratamientos eficaces y su eficacia en la reducción del dolor crónico y agudo, uniéndose a los pocos estudios publicados sobre el control del dolor en la fibromialgia
.
La fibromialgia es una enfermedad de origen poco claro, caracterizada por dolor prolongado en todo el cuerpo (articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos) con puntos de sensibilidad definidos. Estos puntos desencadenantes pueden presentarse de manera aislada y representan una fuente de dolor, incluso en ausencia de presión directa, que se irradia por todo el cuerpo. Síntomas asociados son: fatiga, rigidez por las mañanas, problemas de sueño, dolores de cabeza, entumecimiento de manos y pies, depresión y ansiedad.




Investigaciones previas destacan que el tratamiento multidisciplinar puede reducir la intensidad del dolor y el impacto de la fibromialgia, así como favorecer la autoeficacia y la movilidad física de los pacientes. Este abordaje multidisciplinar es considerado el más apropiado e incluye tratamiento farmacológico, terapia educativa sobre la enfermedad, fisioterapia y terapia cognitivo conductual.

Para comprobar el efecto de la hipnosis aplicada al tratamiento, los investigadores dividieron la muestra de 47 personas diagnosticadas de fibromialgia en tres grupos de estudio. 

El primero de ellos, el grupo control, recibió sólo tratamiento farmacológico. El segundo recibió un tratamiento con terapia cognitivo conductual y por último, al tercer grupo, se le aplicó un tratamiento combinado de terapia cognitivo conductual más hipnosis.

El análisis de los resultados indica que los pacientes que recibieron terapia cognitivo conductual o la misma terapia más hipnosis mejoraron más que los pacientes que habían recibido sólo el tratamiento farmacológico convencional. 

Por otra parte, los pacientes que recibieron terapia cognitivo conductual más hipnosis mostraron una mayor mejoría que aquellos que recibieron la terapia sin hipnosis.

Este tipo de investigaciones pone de relevancia la importancia del abordaje psicológico en el tratamiento de las enfermedades físicas y en especial, del uso de la hipnosis clínica por profesionales y dentro de un marco terapéutico.

Desgraciadamente, la hipnosis ha sido relegada de las universidades y utilizada en espectáculos y por charlatanes en perjuicio de una técnica que, como demuestra este estudio, es eficaz a la hora de aliviar el sufrimiento humano.

Es labor por tanto, de todos los profesionales de la salud cualificados conocer estas técnicas, reivindicar su uso y estudio.


Fuente: AGRUSAM Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario